fbpx

De nada sirve estar generando valor o utilizar estrategias nuevas si no lo puedes capitalizar en dinero. Ejemplo es la estrategia de “perder-ganar” que explican muchos vendedores, donde primero generas valor, lo das gratuitamente y luego puedes cerrar una venta más adelante. Esto no sirve de si después no van a venir contigo y no te van a comprar. Hay que generar valor y capitalizarlo, tal como lo hizo paypal en sus primeros meses regalaba 10 dólares por cada persona que se suscribía, pero una vez conociendo el servicio se quedaban con ellos. Utilizaban la estrategia perder-ganar pero capitalizaban en el largo plazo.

De nada sirve de igual forma tener un negocio que pueda vender mucho si tu rendimiento es muy bajo. Ejemplo de esto son las aerolíneas que en un año vendieron 160 billones de dólares y se quedaron solamente con 37 centavos por pasajero. En cambio google el mismo año generó 50 billones pero se quedo con el 21% de utilidad de estas ventas, hoy vale 3 veces más que todas las aerolíneas juntas.

Entonces hazte esta pregunta, Todo el trabajo que haces, todas las horas del día que pones en tu sueño, todo el estudio, ¿Vale la pena? Haz un análisis y responde si realmente es redituable, tal vez no ahorita pero ¿En el futuro?. Si la respuesta es sinceramente un “NO” no se que sigues haciendo ahí.

Los emprendedores latinoamericanos necesitamos empezar a pensar de una manera nueva, abrir la visión y pensar globalmente, si nos quedamos en nuestra mente de 3 cuadras, en nuestra ciudad, tratando de competir, ahí nos quedaremos 20 años más. En cambio si nos abrimos al mundo, vemos nuevas cosas, experiencias, personas aprendizaje que nos ayudarán a generar mucho valor y tener mejores alianzas para conseguir mejores precios y algunos mejores productos.

Otra cosa es que no debemos tener miedo a utilizar la tecnología, invertir en ella para mejorar nuestros emprendimientos, la gente piensa que es un mundo global pero la realidad es que es un mundo de tecnología, ya lo dijeron en las nuevas tendencias, la llamaron la era de la “imaginación” donde se combina el pensar nuevas cosas + el uso de la tecnología para poder hacer realidad muchas nuevas formas de productos y servicios que resuelvan los problemas actuales y futuros.

Aunque hablando de tecnología antes se creía que salvaría el planeta, hay algunos que piensan lo mismo, pero como dice Peter Thiel los celulares y la tecnología están distrayendo a la mayoría de las personas, la tecnología avanzó drásticamente pero el ser humano no. Hay que tener cuidado con eso.

De igual forma recordar que estamos emprendiendo por una parte para hacer negocios, no para jugarle al “emprendedor” y necesitamos ser muy realistas de los panoramas y hechos que tenemos, si algo no está funcionando así se le metan 20 horas de trabajo diarias, simplemente no va a avanzar, hay que empezar a hacer cambios a tener incrementos y mejoras pequeñas en vez de tratar de dar ese gran salto.

Enfócate en el largo plazo. Genera valor y fíjate que aunque estés perdiendo dinero en estos momentos o tiempo, sea rentable en el futuro con una base de clientes solidos y dispuestos a quedarse contigo en lo que les ofrezcas. Ejemplo de esto son empresas como Linkedin que empezaron perdiendo dinero pero hoy en día es la primer plataforma de profesionales con más de 500 millones de usuarios en el mundo.

Jack Dorsey de Twitter dijo que el éxito nunca es accidental así que quiero recomendarte lo mismo, aprende a generar valor, pero aprender a capitalizar ese valor, recuerda que malas ventas son peor que mal producto en tu emprendimiento.

César Andrés

YOUTUBE: CESAR ANDRES

FB: CESAR ANDRES

IG: @thinkitbigmx

TW: @cesar_andre

In: CesarAndresMac