fbpx

El futuro del trabajo humano es incierto y Yuval Noah Harari decribe a una clase trabajadora del futuro como Useless Class y son las personas que se quedarán sin trabajo ya que no podrán ejectutar con la efectivdad de una Inteligencia Artificial las actividades que el empleo requiere.

Si quieres saber a que se refiere, imagina una máquina o robot programado que puede fabricar una pieza de carro más rápido que 10 personas juntas en diferentes procesos. Los humanos tienen dos capacidades, la física y la cognitiva y la mayoría de las decisiones que tomamos se basan en emociones. Si un día estamos mal emocionalmente, nuestro rendimiento laboral puede ser muy bajo, en cambio la máquina al no tener conciencia, sigue produciendo a su máxima capacidad.

Aún podemos ver que una persona puede dejar un empleo en una fábrica automotriz y puede trabajar en el cajero de un súper mercado sin problema. Pero ¿Qué pasa cuándo un robot puede hacer la función de maquilador de autos y otra maquina puede ser la que cobre los productos cuando vayamos a hacer despensa?, cosa que ya está ocurriendo en algunas tiendas.

Pero existe la hipótesis de que crear nuevos empleos que compensaran con creces los que se destruyan por la aplicación de nuevas tecnologías. Pero ¿Acaso estamos entrando a la era Post humanismo?, donde por primera vez la tecnología sobrepasa las capacidades cognitivas del ser humano, y el dominio laboral cambia de bando? Son debates que se discuten todos los días.

Lo que pienso es que si la biotecnología y la infotecnología tendrán un papel importante en la toma de decisiones de los humanos, debido a algoritmos que nos conocerán mejor que nosotros mismos; que sabrán emocionarnos y motivarnos mejor que autores clásicos y grandes líderes, debemos comenzar a estudiar las nuevas tecnologías, desarrollar habilidades encaminadas a esto. Probablemente te estarás preguntando ¿Cómo hago esto?. Las plataformas digitales cuentan con mucha información que podemos utilizar.

Pero lo más importante según este autor es conocernos a nosotros mismos, empezar a desarrollar nuestros sentidos como lo hacíamos antes y empezar a generar comunidades más eficientes.

Esto es solo una pequeña parte. Para más información les pido que lean los libros de este autor.

Y recuerda que “Siempre puedes dar más”.

César Andrés

YOUTUBE: CESAR ANDRES

FB: CESAR ANDRES

IG: @thinkitbigmx

TW: @cesar_andre

Categorías: Emprendedor